Al menos diez personas han sido arrestadas en Navarra y el País Vasco en una operación contra el entorno político de ETA, informaron diferentes medios de comunicación.
La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Seis detenidos en Navarra (en Pamplona, Villava, Etxarri-Aranatz, Burlada y Barañáin) están acusados de formar parte de EKIN, organización parte del entramado político de ETA.
Entre estas seis personas podría encontrarse Iker Moreno Ibáñez, hijo de Txelui Moreno, ex dirigente de la ilegalizada Batasuna y portavoz de la denominada izquierda 'abertzale'. Según los medios citados, los detenidos pretendían reconstruir la cúpula de EKIN, desmantelada en septiembre pasado en otra operación en la que fueron detenidas nueve personas.
Para la justicia española, EKIN constituye "las entrañas y el corazón" de ETA, asegurando que esta organización se encarga de "la aplicación de la estrategia político militar compartida con ETA" y sus miembros son como "comisarios políticos delegados" de la banda.
Leer Mas| Fuente|adnmundo.com|