La Cruz Roja informaba de veinte cuerpos ya rescatados, pero la cifra de muertos sigue aumentando. De última hora se informaba que otras tres personas habrían perdido la vida en la zona cafetalera de San Marcos de Tarrazú, en la cordillera de Talamanca, que rodea San José.
Con el cielo nuevamente encapotado y en espera de nuevas lluvias intensas en la tarde del jueves, las autoridades tratan de evaluar la situación que, por ahora, tiene un saldo de 23 víctimas fatales y un número similar, pero no precisado, de desaparecidos.
Más de mil personas han buscado refugio en once albergues habilitados sobre todo en la zona central del país, pero también en la costa del Pacífico, tanto al norte, en Guanacaste; como al centro, en Puntarenas, y al sur, en la localidad de Parrita, donde la ruptura de un dique inundó el lugar, y en la península de Osa.
Deslizamientos
El torrente de agua lodosa baja por los cerros en diversos puntos del país, sobre todo en los alrededores del Valle Central, donde se ubica la capital, San José, y algunos de los principales centros urbanos.
La tragedia principal ocurrió en los cerros de San Antonio de Escazú, un barrio ubicado al oeste de la capital, donde un alud arrastró una treintena de casas. Las autoridades de la Cruz Roja temían que varias personas hayan quedado sepultadas por el deslizamiento del cerro Pico Blanco.
Las imágenes, dramáticas de los cuerpos de rescate y familiares hurgando en el lodo, levantando rocas, paleando barro y levantando cadáveres envueltos en sábanas que fueron blancas, tenían conmovida a la opinión pública, mientras los canales de televisión transmiten desde helicópteros el panorama de desolación.
En el cantón de Parrita, en la provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico central, el desbordamiento del río del mismo nombre y la ruptura de un dique ha provocado una enorme inundación, mientras los habitantes, perplejos, esperan la ayuda de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), cuyos vehículos tienen dificultades para moverse en la zona.
BBC Mundo.
Leer Mas| Fuente|telenoticias.com.do|